UTN San Francisco y el INTA impulsan investigaciones biotecnológicas conjuntas

17/08/2022 |  Nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentran desarrollando tareas conjuntas que apuntan a profundizar la investigación y desarrollo tecnológico del proceso productivo de ácido láctico como insumo para llegar a un bioplástico basado en fuentes renovables, haciendo uso de la biotecnología.

Este trabajo conjunto se enmarca en el convenio que ambas instituciones firmaron a fines de 2021. En el caso de nuestra Facultad Regional, a través del Grupo de Polímeros I+D+i (GPol), conducirá los trabajos necesarios para el logro de los objetivos, y las investigadoras responsables de la conducción y ejecución técnica y administrativa de las actividades son la Dra. Verónica Nicolau y la Dra. Roxana Páez, por parte de GPol y de INTA, respectivamente.

Desde comienzos de este año ambas instituciones vienen desarrollando actividades de investigación conjunta, destinadas a estudiar y optimizar la fermentación del suero de queso y derivados tales como el permeado de suero (subproducto o residuo abundante en la región) para producir ácido láctico como insumo para la industria alimentaria y para la producción de poli(ácido láctico), un bioplástico de importación en nuestro país con numerosas aplicaciones.
Participan de este proyecto la Ing. María Celeste Porporatto, quien se encuentra desarrollando su trabajo de tesis doctoral en este temática bajo la dirección de ambas investigadoras, y las  Dra. Paula Garnero (GPol) y María Esperanza Mainez (INTA). Por otra parte, se cuenta con la colaboración de la Dra. Ana Binetti del Instituto de Lactología Industrial de la Universidad Nacional del Litoral (INLAIN).
Específicamente, el proyecto apunta al escalado piloto y la optimización de los procesos de producción, separación y purificación del ácido láctico. Además, se trabajará en la revalorización de las bacterias ácido lácticas residuales como biosecuestrantes de micotoxinas y/o como inoculantes en el sector agrícola.
Se espera que la vasta trayectoria en investigación sobre suero lácteo que posee el INTA y los antecedentes en la obtención de ácido láctico y poli(ácido)láctico que posee GPol potencien la sinergia del equipo de trabajo.