General

Proyectos Finales

Directora a cargo de los proyectos: Ing. Patricia Sposetti

 

Ciclos 2022 y 2023

 

Se indican a continuación los temas de Proyecto Final de los Ciclos Lectivos 2022 y 2023

 

Producción industrial de ácido hialurónico por fermentación

 

Estudiantes: Aicardi, Victoria - Ambrogio, Victoria

Tutor académico: Ing. Fiore, Ma Gabriela

 

En la actualidad, los métodos industriales de obtención de ácido hialurónico a un nivel viable para su comercialización, son principalmente mediante procesos fermentativos que utilizan microorganismos, como, por ejemplo, las familias Bifidobacterium, Streptococcus o Bacillus. La fermentación es un proceso catabólico, es decir, de degradación, donde las moléculas sencillas son utilizadas por los microorganismos con el fin de extraer de ellas energía transformándolas en compuestos orgánicos cuya estructura presenta mayor complejidad.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente proyecto es la obtención de ácido hialurónico de alto peso molecular, a partir de microorganismos por métodos fermentativos.

 

Producción industrial de queso Tybo

 

Estudiante: Tejero, Jazmín

Tutor académico: Dra. Ing. Andreatta, Alfonsina

 

En la actualidad, existen diferentes tipos de quesos disponibles en el mercado. Su diferencia se debe principalmente al tipo de leche, cuajo y fermentos lácticos utilizados para su elaboración. Estos últimos, afectan directamente a las características finales de cada queso. El Queso Tybo, se encuentra dentro de las categorías semiduro y semigraso.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del trabajo es presentar una visión completa y detallada del proceso de producción, características del producto, análisis de mercado, cálculos financieros y decisiones estratégicas relacionadas con la producción y comercialización del queso Tybo en la localidad de San Francisco, Córdoba.

 

Producción industrial de jugos en polvo con Stevia

 

Estudiantes: Baschini, Cecilia - Piris, Yamila

Tutor académico: Ing. Negro, Nicolás

 

El jugo en polvo es una bebida con sabor a frutas, elaborada con un 20,00 % como mínimo de zumos de fruta, sus equivalentes en jugos concentrados o adicionados en forma de polvo o cristales. Las variedades de sabores son diversas, pueden ser tanto individuales como combinados, incluyendo versiones con azúcares, light o con bajo contenido calórico. Su presentación  en un envase pequeño, le otorga versatilidad al momento de ser transportado debido a que ocupa un espacio mínimo.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La finalidad del presente proyecto es la elaboración de jugos en polvo con Stevia utilizando como materias primas principales jugos concentrados y glucósidos de esteviol.

 

Producción de jarabe de maíz de alta fructosa

 

Estudiante: Giordano, Yésica María

Tutor académico: Dra. Ing. Bernard, Mariana

 

El jarabe de fructosa es un edulcorante producido por un proceso de doble conversión enzimática (almidón - glucosa - fructosa). Debido a sus propiedades fisicoquímicas y su poder edulcorante, se utiliza como sustituto del azúcar de caña, en bebidas, gaseosas, jugos, licores y de manera general en todo proceso industrial que utilice azúcar en fase líquida. En el mundo, la mayor parte de la fructosa se obtiene de la hidrólisis del almidón de maíz a glucosa, seguido por la isomerización de glucosa a fructosa.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente proyecto es la obtención, a escala industrial, de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF-55) a partir del jarabe de glucosa refinado y concentrado.

 

Producción industrial de norbixina a partir de semillas de achiote

 

Estudiantes: Valdez Martino, Franco Luis - Testa, Fernando

Tutor académico: Ing. Fiore, Ma. Gabriela

 

La Norbixina es un colorante natural de grado alimenticio, que es incluido por Codigo Alimentario Argentino (C.A.A.). Es uno de los extractos de annatto, obtenidos como producto a partir de las semillas de Achiote del árbol tropical Bixa orellana. El pigmento principal en las semillas es el carotenoide cis- Bixina. En condiciones específicas de temperatura, pH, y solvente a utilizar la Bixina puede hidrolizarse en Norbixina, su ácido dicarboxílico, objetivo de interés en el presente proyecto. Posee una gran cantidad de aplicaciones en industrias lácteas, cárnicas, de snacks, entre otras.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente proyecto es obtener a escala industrial Norbixina en solución a una concentración del 3,00 %.

 

Elaboración de encurtidos de remolacha

 

Estudiantes: Balangione, Agustina - Bollati, Federico - Rivoira, Valentina

Tutor académico: Ing. Chiappero, Lucio

 

La conservación de alimentos abarca diferentes metodologías, en este caso el encurtido como tal consiste en la conservación por medio de la inmersión de la remolacha en vinagre, produciéndose allí un proceso no prolongando el tiempo de consumo del producto.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo de la selección de remolacha roja (Beta vulgaris) se debe a las variadas propiedades benéficas que aporta; además de ser una alternativa no muy usual en el mercado, pero muy saludable y apta para el veganismo o vegetarianismo.

 

Elaboración de papas prefritas congeladas tipo bastón

 

Estudiantes: Maggi, Julieta - Ontivero, Sofía - Gazzera, Gastón

Tutor académico: Ing. Daghero, Silvina

 

Se entiende por papas fritas congeladas rápidamente al producto preparado con tubérculos limpios, maduros y sanos de la planta de la papa que se ajuste a las características de la especie Solanum tuberosum. Estos tubérculos deberán haber sido seleccionados, lavados, pelados, cortados en tiras, fritos en aceite o grasa comestible y congelados.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente proyecto es la obtención de papas pre-fritas congeladas tipo bastón, a escala industrial, a partir de papa de la especie Solanum tuberosum, con el agregado de aditivos y coadyuvantes como el ácido cítrico y el metabisulfito de sodio.

 

Producción de Azúcar Mascabo

 

Estudiantes: Funes, Candelaria Guadalupe - Giraudo, Luisina

Tutor académico: Ing. Trangoni, Gisella

 

La caña de azúcar es una gramínea tropical originaria del sudeste asiático, se trata de una planta de tallo alto, rígido, macizo y recto que contiene un jugo muy rico en sacarosa. En nuestro país se cultiva principalmente en las provincias de Tucumán y Jujuy. Este proyecto trata de la producción de azúcar mascabo a partir de la caña de azúcar o Saccharum officinarum. Se entiende por azúcar mascabo al azúcar sin refinar.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo central de este proyecto consiste en establecer una operación de producción de azúcar mascabo a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) en el Parque Industrial Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina

 

Elaboración industrial de helados

 

Estudiante: Negro, Sofía Belén

Tutor académico: Ing. Chiappero, Lucio

 

Con la denominación genérica de “Helados”, se entienden los productos obtenidos por mezclado congelado de mezclas líquidas constituidas, fundamentalmente, por leche, derivados lácteos, agua y otros ingredientes, como frutas, dulces, chocolates, etc.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente trabajo es la obtención, a escala industrial, de helados de crema, sabor “americana”, frutilla y chocolate, utilizando como materias primas principales leche y crema de leche

 

Elaboración artesanal de cerveza de sorgo

 

Estudiantes: Besso, Franco - Bassi, Florencia - Aragno, Oriana

Tutor académico: Dr. Ing. Raspo, Matías

 

La cerveza artesanal es una bebida resultante de fermentar, mediante levadura cervecera, al mosto de cebada malteada con una adición de lúpulo sin conservantes, de gran consumo per cápita y con un fuerte crecimiento dentro de la sociedad en los años más recientes. 

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El objetivo del presente proyecto es la obtención de cerveza artesanal de sorgo a través de una fermentación, cuyas materias primas son principalmente agua, sorgo, malta, levadura y lúpulo.



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco