Tres estudiantes de nuestra Facultad participarán de programas de intercambios

26/05/2022 |  Tres estudiantes de nuestra UTN San Francisco participarán de programas de intercambios: dos viajarán a Alemania a fines de julio mientras que el tercero lo hará a Colombia a fines de este mes.

Se trata de Sofía Ontivero y Alejandro Albrecht, quienes participarán del programa de intercambio UTN-DAAD, que permite que todos los años 15 estudiantes de UTN de todas las Facultades Regionales del país puedan realizar una experiencia tanto académica como laboral en universidades de Alemania. Y de Ibrahim Jaime, quien participará del programa de IAESTE, una organización no gubernamental que promueve un programa de movilidad internacional para la realización de prácticas profesionales.

Al referirse a estas experiencias que llevarán adelante nuestros estudiantes, el director de Proyección Estudiantil de UTN San Francisco, Ingeniero Rodrigo Ocampo, recordó que dentro de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles existen varios programas de intercambio con diversos objetivos: “Algunos tienen objetivos académicos, otros de pasantías, de investigación o culturales. En este caso, Alejandro y Sofía van a participar del intercambio UTN DAAD. Es un intercambio académico, porque van a cursar materias allá, y de investigación, porque se tienen que asociar con grupos de investigación para poder desarrollar su proyecto, el que fueron trabajando ellos dentro de todas las etapas del programa. Lo nuevo es una instancia de prácticas o de pasantías en empresas alemanas. Esto hizo que el programa mute de seis a 12 meses”.

Cabe aclarar que todos los estudiantes que participan de DAAD tienen un proceso previo de capacitación en alemán que les brinda la Facultad, de dos años de duración, con la profesora Analía Olivera Seitz. Tras esta introducción en el idioma, continúan luego su formación en otros institutos para acreditar el nivel necesario para rendir. Es de destacar que este programa es abierto a toda la comunidad de UTN.

“Y para el caso de Ibrahim, es un programa de pasantías en el extranjero que no depende de UTN, sino del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Autoridades del Ministerio intercambian con otros países perfiles, buscan una oferta e intentan acoplar un perfil para poder generar esta oportunidad. Este programa funciona por reciprocidad”, agregó.