Taller: Eliminación de Residuos en el Laboratorio de Química

21/05/2021 |  En los laboratorios de química se generan una gran cantidad de productos y se efectúan diversas operaciones que conllevan la generación de residuos. Si bien el volumen de residuos que se generan en los laboratorios pertenecientes a UTN Facultad Regional San Francisco es pequeño, resulta importante generar y unificar un plan de eliminación de los mismos. Por ello, el objetivo del presente taller en una primera etapa es, compartir información con el personal que trabaja en los mismos acerca de los procedimientos generales establecidos por la normativa vigente para identificar y separar los residuos generados en un laboratorio de química ya sea durante los trabajos prácticos de las cátedras o en los grupos de investigación, y por la otra que dicho taller brinde las herramientas necesarias para unificar el manejo de los residuos y fortalezca el trabajo colaborativo en dicha área. De esta forma no sólo se evitarán riesgos a la salud de la comunidad universitaria sino también al ambiente, y se promoverá una cultura de responsabilidad ambiental.

Un residuo de laboratorio es una sustancia o un preparado que casi siempre presenta características de toxicidad y peligrosidad para la salud y el medio ambiente, y cuya identificación o almacenamiento inadecuados constituye un riesgo adicional a los propios de la actividad del laboratorio. Por ello, es de suma importancia implementar condiciones adecuadas de trabajo en el laboratorio que involucren el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el mismo. La gestión de residuos del laboratorio depende, entre otros factores, de las características y peligrosidad de los mismos. En este sentido y considerando la importancia de contar con una herramienta para ordenar y optimizar la gestión de residuos en nuestra Facultad es que se plantea como primera etapa una capacitación interna que implique reforzar la concientización sobre el impacto
ambiental y social de los residuos generados en un laboratorio de química; proponer una alternativa para su envasado, identificación, etiquetado y localización. Dicho taller incluirá además la apropiada disposición de los residuos químicos en contenedores, el llenado correcto de las hojas de trabajo y la correcta rotulación de los envases destinados para la recolección.

DESTINATARIOS
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, integrantes de grupos de investigación, docentes y a toda persona interesada en el tema.