Nicasio Guerra, presidente del CEUT: "Al estudiante de la Tecnológica lo caracteriza el gran sentimiento de pertenencia hacia la UTN"

05/11/2021 |  Este 5 de noviembre se conmemora el “Día del/a Estudiante Tecnológico/a”, una fecha instaurada por resolución del Consejo Superior en reconocimiento a los estudiantes, sus organizaciones y luchas en el ámbito de la UTN. En el marco de la fecha, el presidente del Centro de Estudiantes, Nicasio Guerra, llevó adelante una reflexión a partir de su experiencia, que lo tiene como estudiante de cuarto año de Ingeniería Química de UTN San Francisco, a donde llegó desde su pueblo natal, Angélica.

"Creo que ser estudiante tecnológico, en primera instancia, es pelearse con un mito: el mito de que hay que ser un genio o un prodigio en matemáticas para poder meterse en esto. Pero ya desde el día uno aparecen muchas personas para mostrarte que es más una cosa de constancia que de talento. Pero si hay algo que caracteriza al estudiante de la Tecnológica es el gran sentimiento de pertenencia hacia la UTN que te genera ser uno de sus estudiantes, el mostrar 'la arañita' (en referencia al isologo de UTN) en todos lados, y es que uno se siente parte de una comunidad, encuentra muchas personas valiosas y entiende que detrás de cada actividad hay un equipo de personas pensando en cómo hacer para que nadie se quede afuera, y eso es de un valor incalculable", aseguró.
Guerra hizo referencia, también, a los desafíos que tuvieron como estudiantes durante los últimos meses, en coincidencia con la pandemia, pero también a los que tuvo el Centro de Estudiantes que hoy preside: "Tuvimos que cursar desde nuestras casas, estudiar y rendir desde allí, una situación totalmente anormal. Y desde el Centro de Estudiantes fue un desafío. Hubo que cambiar todas las actividades ya planificadas para tratar de solventar las necesidades generadas por la virtualidad, conseguir computadoras y cagar crédito en un principio, y hasta buscar un espacio en la Facultad para que puedan cursar las personas que necesitan conectividad y equipamiento. Eso, además de las actividades gremiales y representación propias del Centro".
En esa misma línea, destacó la posibilidad de estar al frente de una entidad como el Centro de Estudiantes. "Cuando me sumé, fue por las razones que tiene la mayoría. Es decir, para poder colaborar y dar una mano en lo que se pueda. Creo que la pregunta que hay que responder es por qué decidí quedarme, y la respuesta es porque no solo son un grupo de personas que se juntan para ayudar, es más que eso, hay una forma de trabajar que se contagia en una forma de pensar y de proceder. Hay personas que están comprometidas realmente con los estudiantes y es ahí donde uno se da cuenta de que el individualismo no lleva a ningún lado, y que si hacemos algo es para el otro", manifestó.
Seguidamente, agregó: "Finalmente, por diversas circunstancias, los integrantes del Centro y la dirigencia estudiantil confió en mí para ser candidato a presidente, y más tarde, ya hace algunas semanas, los estudiantes reafirmaron esa decisión con su voto, con el cual no solo me apoyan a mí, sino a todo un equipo de personas con el mismo compromiso o mayor que el que tengo yo. Es por eso que vamos a trabajar para estar a la altura de las circunstancias y resolver las inquietudes de nuestros estudiantes".
Cabe destacar que Nicasio preside desde hace unas semanas el Centro de Estudiantes de nuestra Facultad, junto a un equipo integrado por Francisco Colombatti, Virginia Toranzo, Julieta Maggi, Milagros Bulacios, Diego Ferreyra, Micaela Álvarez, Camila Saldarini, Juan Roldán, Nicolás Baldo, Sofía Viola, Melina Bravo, Joaquín Libera, Valentina Peralta, Luis García, Nicolás Mullasano, Santiago Merlos, Javier Brusa, Lucas Ringelstein, Mathias Supino, Lucas Boetto, Alejo Casas, Facundo Garibaldi, Ornella Di Piazza, Ezequiel Núñez, Axel Salusso, Gastón Ferreyra, y Karina Palacios.