Novedades

29/09/2021 |  La Dra. Paula Garnero fue reelegida como Directora del Departamento de Ingeniería Química de nuestra UTN San Francisco, cargo que ocupará durante un nuevo período de cuatro años.

Tras la elección, en la que logró la totalidad de los votos emitidos, Garnero analizó lo realizado hasta el momento desde el Departamento que dirige y expresó: “El balance para mí es positivo, porque a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos en relación a la pandemia, hemos llegado a lograr muchos de los objetivos que teníamos planteado con lo cual quiere decir que se trabajó y mucho”.

“Yo siempre digo que gestionar un Departamento como el que gestiono es un placer, son todas personas sobresalientes en lo que hacen y con muchísima repsonsabilidad. Cada participante hace lo que tiene que hacer, hay gente muy comprometida con su tarea, con lo cual cuando tuvimos una alguna vicisitud como lo que pasó el año pasado, nos armamos en nuestras casas, pudimos salir adelante, y todos los docentes se comprometieron y los estudiantes también se comprometieron, y los consejeros estudiantes nos ayudaron mucho. La verdad que salió todo muy bien, a pesar de todo”, agregó.

Garnero también destacó que “fue muy un logro muy importante el hecho que nosotros en nuestra carrera tuvimos los primeros graduados virtuales de esta Regional, y eso es un orgullo para mí, porque es gracias a la labor de los docentes, teníamos alumnos que necesitaban recibirse y los docentes de Proyecto Final hicieron posible el acompañamiento. Como lo dije en la asamblea de elección del Decano, todo esto no se hace solo, es por el acompañamiento que hemos tenido siempre desde la gestión, todo lo que hemos logrado fue porque ellos nos acompañan, desde el Decano, Vicedecano, la Secretaría Académica, también los nodocentes que siempre acompañaron, y también lo hacen ahora, que estamos dando los primeros pasos de la vuelta, ambientando espacios, estando al pendiente, la verdad que trabajar así es muy bueno”.

“Soy muy subjetiva cuando hablo porque yo fui estudiante, graduada, docente, entonces he pasado por todos los claustros y estar acá es como estar en casa para mí, y esperamos ahora en esta próxima gestión finalizar con los objetivos que nos quedaron pendientes y avanzar más todavía en cuestiones como por ejemplo, lograr proyectos finales interdisciplinares, electivas comunes a todas las carreras, lograr reactivar algunos proyectos que nos quedaron pendientemente de planta piloto, así que vamos a seguir trabajando en función de eso”, dijo la Directora del Departamento de Ingeniería Química.

Consultada sobre los lineamientos a seguir en materia de investigación y la relación con el sector productivo, la Doctora Garnero explicó: “Nosotros siempre estamos tratando de que los proyectos que tenemos en investigación tengan su transferencia a la industria. Es muy importante para nosotros ya que somos una Universidad Tecnológica, y uno de nuestros pilares es el extensionismo, a través del cual nos relacionamos con la sociedad y con el entramado industrial de toda la región, así que en eso vamos a seguir trabajando, tenemos muchos proyectos en marcha todo este tiempo, por ejemplo cuando teníamos los laboratorios cerrados se trabajó en lectura y análisis y apenas regresamos a las instalaciones, se volvió en horarios reducidos, con burbujas con adaptaciones de espacios, y se continuó trabajando en la investigación”.

En cuanto al perfil de la Ingeniería Química que se dicta en UTN San Francisco y la evolución que tuvo a través de los años, Garnero comentó: “Al principio cuando se pensó puntualmente para el sector productivo alimenticio, estaba muy orientada hacia todo lo que era alimentos. Teníamos muchas materias electivas relacionadas con eso, que es muy bueno, pero luego la misma necesidad industrial empezó a plantear que hacían falta otras aristas también. Entonces se amplió el espectro y para ello tuvimos que ir adecuando en ese sentido los contenidos de las materias electivas, y de a poco vamos tratando de mejorar cada vez más. Yo creo que, como todo, en la medida que van pasando los años se va puliendo, o se va mejorando y optimizando todo lo que se fue logrando. Hoy tenemos una gama de electivas que van desde lo que es los procesos puntuales como procesos químicos, industriales o síntesis de polímeros hasta materias de gestión de ingeniería, por ejemplo”.